Sostienen reunión de trabajo diputados federales de Morena con ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 11-jul-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – Acuerdan diputados federales y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa crear mesas de trabajo para fortalecer la protección a los derechos humanos. Intercambiaron opiniones sobre diversos temas de coyuntura, incluido una posible reforma al poder judicial
Las y los diputados federales Evangelina Moreno Guerra, Alfredo Vázquez Vázquez, Vanessa del Castillo Ibarra, Alejandro Robles Gómez e integrantes de la LXV Legislatura, se reunieron con la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA intercambiaron opiniones y propuestas sobre diversos temas de actualidad, entre ellos la necesidad de impulsar y consolidar mecanismos de diálogo y cooperación entre ambos poderes de la unión que apunten al fortalecimiento del Estado de derecho y el respeto pleno a los derechos humanos.
Otro de los temas expuesto fue la preocupación de los representantes populares por el sentido de las sentencias relacionadas con los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular el caso de los miembros de comunidades y pueblos indígenas, ya que las administraciones públicas y los congresos estatales no están respetando los estándares internacionales en materia de consulta indígena.
Los integrantes del Congreso de la Unión en dicho encuentro, también coincidieron en la necesidad de modernizar el Poder Judicial de la Federación y reconocieron la importancia de los conversatorios realizados en San Lázaro, que acertadamente impulsó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Ignacio Mier Velazco, en los cuales se analizó con jueces, académicos, juristas, operadores jurídicos, entre otros especialistas, la necesidad de una reforma estructural en materia judicial.
Tanto la ministra Esquivel como las y los legisladores federales acordaron seguir coordinándose, con el fin de generar un mayor diálogo entre ambos poderes y tomar las medidas necesarias desde sus respectivas áreas y competencias, para consolidar instituciones más democráticas y con una mayor cercanía a las y los ciudadanos.