* Exhorta la Red Nacional Indígena al Presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar la iniciativa de reforma constitucional indígena y afromexicana
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 11-jul-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – Los 68 pueblos indígenas de México, representados en la Red Nacional Indígena, hemos recibido con agrado la noticia que el día de ayer hizo el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, informando que retomará finalmente la iniciativa de reforma constitucional que en materia indígena y afromexicana le fue entregada el 28 de septiembre de 2021 en Vicam, Sonora, con la finalidad de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas de manera plena, como sujetos colectivos de derecho y con derechos fundamentales.
Al respecto, cabe recordar que dicha propuesta de iniciativa fue elaborada desde nuestros pueblos, a partir de la convocatoria que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió en junio de 2019. Durante dos años se realizó un total de 54 foros de recepción de propuestas temáticas, sistematización, análisis y consensos. Dichos foros se organizaron en el país pero también en las comunidades indígenas migrantes en EU; así mismo, se realizaron 120 asambleas comunitarias en territorios indígenas, para su análisis y consulta, donde se levantaron más de 630 mil firmas de apoyo al documento final de la propuesta de iniciativa. También es de resaltar que se conformó un equipo de más de 40 personas expertas en materia indígena y afromexicana que acompañaron todo el proceso
hasta su entrega al Ejecutivo Federal.
La iniciativa plantea la reforma a 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, retoma los compromisos pendientes de los Acuerdos de San Andrés y la armonización legislativa respecto a derechos indígenas reconocidos en el ámbito internacional. Estos 16 artículos representan la esperanza de un mejor mañana para los pueblos indígenas indígenas y afromexicano de México.
Desde aquí refrendamos nuestro compromiso de transformación del país y hacemos eco del principio del gobierno federal de que, por el bien de todos, primero los pobres, y particularmente los pueblos indígenas y afromexicano. Al mismo tiempo, nos ponemos a disposición para establecer una mesa de trabajo técnico para los avances necesarios.