Propone diputado Fausto Zamorano reconocer en Código Civil de la Ciudad de México a las familias multiespecie.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 28-jun-2023. (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza propuso que la legislación civil capitalina reconozca a las familias multiespecie, como un camino en el respeto a los derechos de los animales no humanos y de las personas humanas que los consideran parte de su familia, y para promover una cultura de paz, solidaridad y armonía entre las distintas formas de vida que habitan la ciudad.
Para ello, el legislador presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo 138 quintus del Código Civil para el Distrito Federal, en la que señala que reconocer a las familias multiespecie implica valorar la diversidad de vínculos y experiencias que se establecen entre humanos y otros animales, y que pueden aportar beneficios tanto individuales como colectivos.
La propuesta establece que en el artículo citado quedaría asentado que “las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato, así como entre dichas personas y los animales de los cuales sean tutores de conformidad con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México. Para efectos del párrafo anterior, los deberes y obligaciones corresponderán a las personas, mientras que los animales únicamente serán sujetos de derechos”.
Añadió que las familias multiespecie son aquellas que incluyen a humanos y a otros animales, como perros, gatos, aves, roedores, reptiles o peces, como miembros afectivos, morales y sociales. Estas familias son cada vez más comunes y diversas en las sociedades contemporáneas, y reflejan las múltiples formas de relacionarse, cuidarse y convivir entre especies.
El diputado Zamorano señaló que el hecho de que la legislación civil de la capital mexicana no reconozca ni proteja todavía a las familias multiespecie, genera problemas jurídicos, sociales y éticos. Este tipo de familias, añadió, suelen enfrentar barreras legales, culturales y prácticas que limitan su reconocimiento y protección, y que pueden generar situaciones de discriminación, exclusión, violencia o abandono.
Expuso que la falta de protección legal de las familias multiespecie afecta a los derechos y obligaciones de las personas humanas que conviven con los animales no humanos, especialmente en situaciones de conflicto, crisis o emergencia.
Por ejemplo, dijo, en casos de divorcio, herencia, custodia, desalojo, violencia, desastre o pandemia, en los que las familias multiespecie se enfrentan a la incertidumbre, discriminación, separación o la pérdida de sus seres queridos, sin contar con mecanismos jurídicos adecuados que reconozcan y respeten sus vínculos afectivos, su responsabilidad compartida y su derecho a la convivencia familiar.
La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.