Desaparecieron el Insabi porque fracaso, los resultados con evidentes, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
TEXTUAL-es
J. Adalberto Villasana
Sin salud pública la 4T
Desaparecieron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) porque fracaso, los resultados con evidentes 2021 la medicina privada tuvo que cubrir al 54% de los casos con un costo para la gente más necesitada, cuando dijeron que “primero los pobres”. El desabasto de medicamentos e insumos ha sido un factor determinante.
Hay otros datos, están los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 que revelan el fracaso de las políticas sanitarias de la 4T.
Las cifras con lapidarias, la Ensanut 2022 confirma que la política de salud del gobierno de la 4T ha abonado a una mayor privatización del sistema de salud, ahora la mitad (49%) de la población recurre a la medicina privada, un 6% más que en el gobierno de Peña Nieto. ¿Hay algo más neoliberal?
Con casi 5 años de gobierno aún culpan al pasado de su deficiente gestión en el sistema de salud público, pero comparados con ellos mismos la situación empeora: la encuesta señala que de 2019 a 2022 los que atendieron su salud en el sector privado aumentaron de 43 a 49% y hay alarma por ello.
Y hay que decirlo, la mayoría de lo que se registra como sector privado de salud, con los consultorios médicos de farmacias, en los que el pueblo paga la consulta y compra las medicinas, porque en su clínica pública no hay y tiene que esperar horas para ser atendido y luego le digan que no hay la medicina, para rematar la siguiente consulta es en tres meses.
La saturación del sistema de salud pública es parte de una mala planeación y falta de un plan efectivo de medicina preventiva. Así, en el 2021 la medicina privada tuvo que cubrir al 54%.
La sociedad mexicana estaba enferma y llegó la 4T a la Presidencia de la República y luego la pandemia. Casi la mitad de los mexicanos mayores de 20 años padece hipertensión arterial, 4 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.
Pero en el sector público no es atendido, la encuesta apunta que el 34.5% de los afiliados del IMSS se atendió en unidades privadas o en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAFs). El acceso a la salud con gasto de bolsillo. Y quizás empobreciendo a la familia.
Otro dato que alarma es que la vacunación para niños, niñas y adolescentes en México no alcanzó el nivel de cobertura útil de 95% en 2022.
Textualmente hay que decirlo: La mitad de la población que dejó de atenderse en el sistema de salud del IMSS e ISSSTE y tuvo que recurrir a usar el servicio privado ante la carencia de atención por parte de las instituciones. Falta de medicamentos y tratamientos para padecimientos obligan a desembolsar cantidades importantes con las que las familias se endeudan.Los niños sin vacunas, los enfermos de cáncer sin quimios, los que necesitan diálisis sin recibirla y así hay larga lista. Es la 4T sin salud pública ¿humanista?
Sígueme en Twitter: @TXTUALes