* Lo que preocupa mucho es la confiscación, prácticamente, de las instalaciones de ferrocarriles ya que eso manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros, indicó Guajardo
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 24-may-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) cuestionó que el Gobierno Federal haya ocupado tres tramos ferroviarios a Ferrosur, propiedad del Grupo México Transportes, ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, tras declararlos bienes de utilidad pública.
Expresó que esto manda señales de alerta para los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Terrenos para derechos de vía han ocurrido siempre, depende de una negociación y de un acuerdo con los privados, pero lo que sí preocupa muchísimo es la confiscación prácticamente de las instalaciones de ferrocarriles esta semana y que realmente manda señales muy duras para los inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó.
Guajardo Villarreal señaló que una de las primeras consecuencias de estas acciones es que se puso en riesgo la compra de Citibanamex por parte de Grupo México, del empresario Germán Larrea.
Además, expresó su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que si Grupo México desiste de su intención de comprar Citibanamex, el Gobierno Federal lo adquirirá a través de un modelo de inversión público-privado.
“En la ‘mañanera’ se habla de una asociación público-privada para quedarse con ese banco, eso sí me sorprende y me preocupa, porque es volverle a dar responsabilidades al Gobierno Federal para estar en banca de piso”, asentó.
Advirtió que mientras el Gobierno Federal no tenga un emparejamiento del terreno de juego, no compita en igualdad de condiciones y utilicé los elementos del Estado para auto-favorecerse, seguirá en una tendencia monopólica que afecta a todos los consumidores.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa con el diputado Ildefonso Guajardo: