Por Víctor Godinez Torres
Ciudad de México, 29-abr-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Senadores del «bloque opositor» integrado por el PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, cerraron hoy filas y advirtieron al Gobierno Federal y legisladores morenistas, que no dejarán la tribuna, hasta que no se devuelva la legalidad al INAI.
En rueda de prensa, los coordinadores de esas fracciones parlamentarios enviaron un mensaje a las autoridades gubernamentales y a sus colegas de Morena, que mientras no se designe, cuándo menos a un comisionado del citado organismo autónomo, no habrá sesión para desahogar las 18 iniciativas y reformas faltantes para poder cerrar este periodo.
Si quieren que salgan sus reformas, destacó el líder de la bancada panista, Julen Rementería, que demuestren voluntad política y devuelvan la legalidad al INAI, con el nombramiento de un nuevo comisionado.
En este contexto, el coordinador perredistas Miguel Ángel Mancera, dijo que no podrán sesionar en una sede alterna o en ningún otro lado, sin el acuerdo previo entre mesa directiva y la Junta de Coordinación Política y eso no sucederá.
Quien, agregó, sesionar en un salón de la Torre de Comisiones, en el piso 14, ubicado en esta sede de la cámara Alta, pero no lo vamos a permitir, si persisten en su posición de no abordar el tema del INAI.
Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, comentó que no dejarán el pleno de sesiones, hasta que se nombre al comisionado del INAI.
Mientras se realizaba la rueda de prensa, desde las gradas un grupo de feministas gritaban que no quien se rehén, ni moneda de cabo de ningún grupo senatorial, por lo que es necesario que en estos días se apruebe la Ley 3 de 3, que defiende los derechos de mujeres a una pensión alimenticia para sus hijos, entre otras cosas.
Al término de la conferencia de prensa, los senadores del bloque opositor salieron a dialogar unos a minutos con representantes de a la sociedad civil, quienes realizan un plantón a las guerras del Senado, en defensa del INAI.
“No están solos”, este fue el grito con que fueron recibidos los legisladores, con quien acordaron que no dejarán la tribuna, hasta lograr él nombramiento de un comisionado, a fin de devolverle la legalidad al INAI.
La senadora panista Kenia Salazar, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quiere al INAI, para que el pueblo de México, no se entere de la corrupción que existe en este Gobierno, como el desvío de l5 mil millones de pesos de Segalmex.