* Cumpliremos lo que se tenga que cumplir; pero no nos parece que, a una invitación de apertura de diálogo que hicimos, se nos responda de esa manera
* No estábamos pidiendo audiencia, los invitamos a un intercambio de ideas; pero si esa es la posición, muy respetable no nos molesta; pero, así como ellos decidieron no acudir, nosotros no iremos tampoco
Diputado Luis Espinosa Cházaro señala que el Legislativo pedirá opinión a la Suprema Corte sobre convocatoria para designación de nuevos Consejeros del INE
Ciudad de México, 08-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, anunció que, por acuerdo de Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, se determinó no aceptar la oferta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de reunirse en la Sala Superior de este órgano entre hoy y mañana, para discutir la sentencia relacionada con la convocatoria para designar a cuatro consejeros del INE (que concluyen sus labores el 4 de abril); y, en cambio, convinieron establecer una “mesa jurídica” así como pedir opinión a la Suprema Corte a fin de destrabar el proceso.
Dicha sentencia (SUP-JDC-1479-2022) ordena diferenciar la renovación de la presidencia del INE de las otras tres consejerías; garantizar paridad de género en el proceso, y reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, ya que la convocatoria aprobada por el Pleno en San Lázaro el 13 de diciembre, imponía la entrega de informes a los coordinadores durante las fases de selección. El TEPJF resolvió que “la Jucopo se atribuyó facultades que no tiene legalmente” y “por no elaborar una convocatoria diferenciada para el cargo de Consejero Presidente”.
“La Junta de Coordinación Política pretendía abrir un espacio de diálogo con los magistrados. La respuesta de ellos no corresponde al espíritu de nuestra proposición. Era una invitación, no un citatorio, y nos responden -con todo respeto dicho para los litigantes- como si fuéramos a hacer un ‘alegato de oídas’”.
“No acudiremos, ya lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política, y vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Corte su opinión, y responder apegado a derecho, lo que la el Tribunal ha enviado”, afirmó Cházaro, en conferencia de prensa, en el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde se discutieron este tema y la agenda para la sesión de este miércoles.
“Nosotros no acudiremos porque no pedimos una cita, y nos contestaron como si quisieran hacerlo. Entonces, si no hay diálogo no pasa nada. El Legislativo es autónomo, llevará a cabo sus determinaciones y, en consecuencia, actuaremos”, sostuvo.