* El diputado Ignacio Mier señaló que Santiago Creel «violentó muchas disposiciones de la ley y el reglamento del Congreso, no cuidó la institucionalidad, violentó la unidad del Congreso, no garantizó los equilibrios, segregó a diputados en función de sus intereses personales y electorales», por su actuación durante la sesión de Congreso General
Ciudad de México, 02-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El próximo martes se analizará en la Jucopo, si se destituye o no al diputado panista Santiago Creel, de la Mesa Directiva, como lo solicitaron las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo y de Morena. Así lo señaló el presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier, donde se analizan y se les dan cauce a todas las solicitudes de los Grupos Parlamentarios.
El diputado Ignacio Mier señaló que Santiago Creel «violentó muchas disposiciones de la ley y el reglamento del Congreso, no cuidó la institucionalidad, violentó la unidad del Congreso, no garantizó los equilibrios, segregó a diputados en función de sus intereses personales y electorales», por su actuación durante la sesión de Congreso General.
“Hoy terminó una etapa y seguramente se va a seguir discutiendo, loo va a retomar la Jucopo porque se tiene que atender la solicitud que hacen dos grupos parlamentarios, que son parte de nuestra coalición, y lo vamos a llevar a la sesión de la Jucopo para el día martes por la tarde o miércoles muy temprano”, dijo en conferencia de prensa.
En la sesión ordinaria de este jueves, diputados del PT, desde su curul, solicitaron la remoción de Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva. Posteriormente, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) afirmó que su bancada también hacía suya esa solicitud.
Sin embargo, el diputado Mier Velazco, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que su bancada decidirá si presenta o no una solicitud para remover al diputado Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva, en una reunión plenaria la próxima semana.
Afirmó que la manera de conducir la sesión de Congreso General, por parte del diputado Santiago Creel, “no fue cosa menor”.
“En la Cámara de Diputados, (Creel Miranda) agravió. No notificó sobre el protocolo ni cómo lo iba a realizar, abusó de la práctica parlamentaria para unas cosas, pero fue omiso en otras. No fue institucional. Agravió los símbolos que nos dan identidad y unidad nacional: la bandera, el escudo y el himno. Rompió la institucionalidad, porque él representa la unidad de la Cámara de Diputados, que es la expresión de la representación popular, pero no conforme con eso, hizo un carrusel de medios y llamó ‘palero’ al Partido Verde”, dijo.