Por Víctor Godinez Torres
Ciudad de México, 25-ene-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El coordinador del PRI en la cámara de Diputados Rubén Moreira, advirtió que si no se blindan las elecciones presidenciales del 2024, existe el riesgo de que el narcotráfico se apodere de la democracia.
Para ello, dijo, es necesario darle herramientas, es decir, crear un dispositivo para que la autoridad pueda cancelar o suspender una elección.
En México, destacó en entrevista el legislador por el estado de Coahuila, asesinan o secuestran a un candidato que va arriba de las encuestas con posibilidades de ganar los comicios y no sucede nada.
Incluso, dijo, se respalda al abanderado de un partido que iba en segundo lugar y gana los comicios con apoyo económico de procedencia dudosa o ilícita, agregó.
De ahí, señaló el diputado Moreira, la necesidad de ganar algo «o mejor dicho, blindar el proceso electoral del próximo año».
El ex gobernador coahuilense añadió que existen estados y áreas del país, donde no se pueden realizar elecciones debido a la violencia, como en Jalisco y Michoacán.
Sobre el particular, dió a conocer, que en el 2018, se registraron 800 ataques en contra de candidatos de diferentes partidos y en la última elección federal, en 2021, se contabilizaron hasta mil ataques.