Por Hugo Hernández
Ciudad de México, 15-dic-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- La transferencia de votos a los partidos ‘chicos’, mejor conocida como la “cláusula de vida eterna”, fue desechada por el pleno del Congreso de la Unión.
“Es una reserva con la que les cumplimos lo que pedían. Dicen que cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir, y qué creen, concedido, se les cumplió, ¿cuál vida eterna? ¿cuál transferencia de votos?”, señaló el diputado del Partido Verde, Carlos Puente Salas, al proponer dicho instrumento legislativo.
Con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones, la mayoría palomeó en lo general el ‘Plan B’ en materia electoral, el cual reforma las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De igual manera, con 265 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, aprobaron las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El diputado Puente Salas señaló en conferencia de prensa, que eliminar esta cláusula significa que al PRD le van a tener que preparar un «moño negro» para 2024.