Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

[RoyalSlider Error] Slides are missing.

Permite nueva Ley de Telecomunicaciones, Internet para todos

Columna

Café con Adorno 

Por Raúl Adorno Jiménez


Permite nueva Ley de Telecomunicaciones, Internet para todos


Cafe con Adorno, por Raúl Adorno Jiménez
Cafe con Adorno, por Raúl Adorno Jiménez

 

Agencia Parlamento y Debate.- Contra los gritos despavoridos de la oposición y la comentocracia, porque según ellos, se aprobó una nueva Ley de Telecomunicaciones que permitirá al gobierno convertirse en el gran espía, porque permitirá la geolocalización en tiempo real, o el gran censor porque tendrá el poder para suspender transmisiones; frente a estas mentiras, se dejó de lado un objetivo principal de la nueva legislación, que es conectar a 15 millones de mexicanos y mexicanas que actualmente no tienen acceso a internet.

 

Habrá que recordar que desde que se presentó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Parlamento y Debate sí se destacó esta propiedad de la nueva legislación, es decir, de llevar a todas y todos, el servicio de internet, lo que es fundamental no sólo para mejorar y consolidar nuestra democracia, porque permite hacer igual a los desiguales, sino que impulsará la modernización de nuestro país.

 

Ante el señalamiento sobre diversas preocupaciones como la creación de un registro de telefonía móvil o la suspensión de transmisiones, es necesario aclarar, como lo hizo el Senador Javier Corral, que no son disposiciones nuevas, sino temas aprobados desde la ley del 2014 por el PRI y el PAN, es decir, que hoy están vigentes.

 

Es falso, además, que el nuevo dictamen proponga un registro de telefonía móvil; lo que hace es obligar a los operadores a solicitar una identificación a quienes compren un dispositivo móvil. Es muy importante tener mayor claridad en la compra y venta de celulares para evitar que malhechores accedan a estos dispositivos y lo utilicen como un instrumento para cometer delitos.

 

Ante el lloriqueo de la oposición de una presunta censura, por la posible suspensión de transmisiones, hay que dejarlo muy claro, es una disposición vigente, y es facultad del Estado proteger el interés público frente a abusos y excesos que incluso están documentados de los grandes concesionarios de la televisión privada en México, que han dejado de lado aquello de que la concesión de radio y televisión es un servicio público de interés general, y sólo la han usado como catapulta de sus interese y potenciar sus grandes negocios.

 

De acuerdo a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), de los 15 millones de personas sin acceso a internet, 10.2 millones de personas viven en zonas sin cobertura, mientras que, 4.4 millones viven en zonas con cobertura, pero no cuentan con los recursos para contratar el servicio.

 

Hay que recordar que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se instaló nueva infraestructura para dar conectividad a diferentes zonas. Con ello, se pasó de 13 mil a 141 mil localidades conectadas con una red pública, lo que representa un cambio de 40 millones a 97 millones de personas. Esto permitió que se creara el programa Conectividad para el Bienestar, que entregó 2.9 millones de tarjetas SIMS para celulares con un servicio gratuito de 5 GB mensuales y mil 500 minutos para llamadas.

 

Sin embargo, hoy en día, solo el 92 por ciento de la población vive en zonas con cobertura: de los cuales, 96 por ciento vive en localidades de más de 2 mil 500 habitantes; 62 por ciento en poblaciones con menos de 2 mil 500 personas y 26 por ciento en lugares de menos de 200 habitantes. Por ello con esta nueva ley se busca regular el acceso y el uso de señales de comunicación para conectar a todos.

 

Se trata de una ley en la que el espectro de uso público podrá utilizarse por autoridades y oficinas gubernamentales, para internet gratuito, para Programas del Bienestar y en sitios públicos.

 

A su vez, el espectro de uso comercial ahora incluye a CFE y a privados en igualdad de condiciones. Además, habrá cobertura social y carretera por empresas de Telecom, a cambio de descuentos en el pago de espectro. También operadores comunitarios, sociales y públicos podrán conectarse a las redes de los grandes operadores y se compartirá la infraestructura de igual manera, con costos accesibles y no discriminatorios.

 

Asimismo, se da acceso fácil al espectro cuando no sea utilizado para fines comerciales, como sería el caso de la educación, la investigación, la industria y automatización lo cual está vinculado al Plan México, así como pequeñas empresas.

 

De igual forma, como parte de esta ley, las radios públicas y comunitarias tendrán menos requisitos para el acceso al espectro, sobre todo en zonas indígenas y afromexicanas, aunado a que tendrán la posibilidad de acceder a patrocinios y a publicidad de comercios locales. Asimismo, se incluye la simplificación y homologación de trámites de despliegue e infraestructura.

 

Entre otros aspectos importantes, se establece el reconocimiento de las defensorías de audiencias como obligación para todos los concesionarios, promoviendo el derecho a la rectificación, réplica y libertad informativa. El fortalecimiento de los medios comunitarios, indígenas y afromexicanos, como parte de una comunicación plural y culturalmente relevante.

 

Otro cambio significativo, es que se establecen derechos de usuarios, como acceder a dispositivos abiertos en los que se puede colocar tarjetas SIM de cualquier empresa y cuyo saldo pueda recargarse en cualquier establecimiento. Se implementan, además, medidas para no perder recursos orbitales que están, hoy, a nombre de México, y en su caso, tener planes de contingencia y reemplazo.

 

También se instituyen lineamientos para ordenamiento y retiro de cableado que no esté en uso, y se bloquean las señales en centros penitenciarios — a cargo de las empresas de telecomunicaciones— para evitar un mal uso de la telefonía celular.

 

Es de destacarse que se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la cual tendrá a su cargo las decisiones sobre otorgamiento, revocación y renovación de concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones. La misma será órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital, integrado por cinco comisionados nombrados en forma escalonada por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado.

 

Este nuevo organismo colegiado contará con total independencia técnica, que se compondrá por cinco consejeros que serán propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado.

 

Al respecto, la nueva normativa establece que las líneas de telefonía móvil deberán estar asociadas a un usuario final y que los servicios de telecomunicación móvil sólo podrán ser otorgados a personas que presenten su Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Respecto a los instrumentos de regulación, la iniciativa destaca que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones expedirá las disposiciones administrativas de carácter general para la promoción y supervisión del desarrollo eficiente. Además, se detalla que las tarifas de los proveedores deberán ser aprobadas por la Comisión, la cual contará con el registro de las mismas.

 

Lo que no quiere ver la oposición y la comentocracia es que se establece el papel del estado como garante de acceso del internet, de tal manera que el nuevo marco legislativo convierte la conectividad en una política social y una garantía.

 

Llevar internet para todas y todos, sin duda es vital en la política del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus esfuerzos de inclusión, combate de la desigualdad y la promoción de los derechos digitales, pues permite el acceso universal del internet y fortalece a las audiencias a través de la soberanía digital.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Anaya y los gritos despavoridos por una Ley Censura que solo es Internet para todos
Ricardo Anaya y los gritos despavoridos por una Ley Censura que solo es Internet para todos

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana