Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Justicia social para consolidar estrategia de seguridad: López Casarín

Organiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados foro en el que expertos de México y el extranjero ofrecen propuestas para fortalecer la construcción de la paz.

 

 

Por J.Adalberto Villasana

 

 

Ciudad de México, a 27 de junio. – La senadora Ernestina Godoy destacó la importancia de transitar de la justicia punitiva a la justicia cívica, que permita una mejor convivencia de las personas y la resolución de conflictos a través de mecanismos alternativos.

Al respecto el diputado Javier López Casarín, aseguró: Sólo a partir de nuevos enfoques transversales, e involucrando la participación activa de la comunidad, será posible avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad y justicia.

Durante la inauguración del foro “Innovación en la Construcción de Paz y Seguridad desde lo local”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el legislador del Partido Verde aseguró que en la Ciudad de México se han sentado las bases de una estrategia sólida de seguridad, paz y justicia, que es punto de partida para alcanzar logros en los principales indicadores de la materia.

“Tenemos la encomienda de trabajar en el segundo piso de la transformación en materia de seguridad en la Ciudad de México y, en mi caso, también con el honor de ser Alcalde electo de Álvaro Obregón. La 4T ha sentado las bases de una CDMX con seguridad, paz y justicia. Por ello, estamos llamados a fortalecer y consolidar la estrategia de seguridad ciudadana en la capital. Se trata de que la ciudadanía esté y se sienta segura en los espacios públicos, en sus colonias y en el transporte público; que los comercios y las empresas no teman ni sean sujetos de extorsión u otros delitos.

“La propuesta en materia de seguridad ciudadana que encabeza nuestra Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, así como la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se enfoca, por un lado, en ir a la raíz del problema: atender las causas y prevenir el delito y, por el otro, en la reacción oportuna: investigación, persecución y sanción del delito, así como garantizar la administración de las penas y la verdadera reinserción social de las personas privadas de la libertad”, dijo López Casarín.

En el foro, la Senadora y próxima Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, impartió la conferencia magistral “Justicia Cívica y Proximidad”, en la que destacó la importancia de reglas de convivencia social y de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

“Es imprescindible transformar la idea de que la justicia que sirve es la penal, porque es la que intimida. El ámbito de la Justicia Cívica es un espacio ideal, incluso territorialmente, para el uso de los mecanismos alternativos como la mediación, incluso aplicada a las comunidades.

“Para ello se requiere del análisis de los tipos penales que admiten la posibilidad de sanciones económicas en lugar de la pena privativa de libertad, con esto se pueden evitar cargas desproporcionadas a las víctimas que se generan por la vía penal y al mismo tiempo, despresurizar el sistema acusatorio”, señaló Godoy Ramos.

El foro estuvo integrado por las mesas de diálogo “La construcción de territorios más seguros y justos desde la proximidad y la cohesión social” y “El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para un México mas seguro e inteligente”.

En la primera de ellas, moderada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, el ex Fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia, comentó que sin seguridad no es posible el desarrollo, así como sin desarrollo no es posible alcanzar la seguridad.

“Se tiene que retomar el modelo nacional de policía y justicia cívica, así como asignarle presupuesto para capacitar jueces cívicos de manera intensa en todo el país”, apuntó.

Además, indicó la necesidad de abordar la seguridad desde una perspectiva integral, que incluya las distintas esferas de desarrollo humano.

“Seguridad humana es un concepto que integra los siguientes componentes: seguridad económica, alimentaria, de la salud, personal, comunitaria, ambiental y política”, aseveró Sales Heredia.

En el foro participaron también Peter Grohmann, Coordinador Residente de Naciones Unidas; Pietro Piffaretti, Embajador de Suiza en México; Gustavo Vargas Lugo, Fundador y Curador de Festival Impulso; Publio Rivera, Director General de Coordinación Política de la SRE, así como Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante.

Asimismo, Joaquin Guillemi, especialista de ONU-Hábitat; Agustín Fernández de Losada, Director del Programa de Ciudades Globales del CIDOB de Barcelona; Teresa Ivette Navarrete Reyes, titular del Programa de Prevención del Delito en UNODC México; Javier Garduño, Director para América Latina y el Caribe de la Red de Ciudades Resilientes; Daniela Ancira, Cofundadora y Directora de la asociación civil La Cana; Javier Oliva, profesor e investigador en la UNAM; Julio Cesar Sánchez Amaya, ex representante de México en Europol; Eduardo Guerrero, Director de Lantia Consultores; Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia; así como Edmundo Esquivel, Consultor en Seguridad y ex Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad del Municipio de Nezahualcóyotl.

 

Creció la inversión pública en México

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diputado Javier López Casarín, aseguró: Sólo a partir de nuevos enfoques transversales, e involucrando la participación activa de la comunidad, será posible avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad y justicia.
El diputado Javier López Casarín, aseguró: Sólo a partir de nuevos enfoques transversales, e involucrando la participación activa de la comunidad, será posible avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad y justicia.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana