Hacer obligatorios los menus en braille en restaurantes y hoteles, propuso el diputado Fausto Zamorano
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México a 14 de abril. – El diputado del PRI Fausto Zamorano Esparza propuso establecer en la ley la obligación para que restaurantes, establecimientos de hospedaje y clubes privados, entre otros, cuenten con cartas o menús en escritura tipo braille, y permitan la entrada a animales de servicio a sus establecimientos.
Zamorano Esparza presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de derechos de las personas con discapacidad visual.
En su argumentación, señaló que las personas con discapacidad, incluidas aquellas con discapacidad visual, enfrentan desafíos únicos en su día a día, desde acceder a la información hasta moverse en espacios públicos y participar en actividades sociales.
Añadió que las barreras físicas, sociales y culturales, pueden ser obstáculos significativos que dificultan su integración y limitan su autonomía y calidad de vida y por lo tanto es fundamental reconocer la importancia de eliminar estas barreras y crear entornos inclusivos que promuevan la participación activa y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Precisó que una de las áreas donde se pueden implementar medidas concretas para mejorar la accesibilidad es en los establecimientos mercantiles que ofrecen servicios de alimentación, tales como restaurantes, hoteles, cafeterías y otros locales gastronómicos.
“La inclusión de menús y cartas en Braille representa un acto de consideración hacia este sector de la población, y constituye un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Esta medida promueve la inclusión al proporcionar a las personas con discapacidad visual la posibilidad de acceder de manera autónoma y digna a la información sobre los platos y bebidas disponibles”, mencionó
Subrayó que al brindar esta herramienta accesible, se permite a estas personas tomar decisiones de manera independiente y participar plenamente en la experiencia, sin depender exclusivamente de la ayuda de terceros.
Dijo que la disponibilidad de este tipo de herramientas en los establecimientos de comida facilita la elección de alimentos y bebidas, además de que fomenta la independencia y autonomía de las personas con discapacidad visual. Al poder leer y seleccionar sus preferencias de manera directa, se les otorga un mayor control sobre su experiencia culinaria, lo que contribuye a su bienestar emocional y psicológico.
Recordó que en la capital, la Ley de Establecimientos Mercantiles ofrece la posibilidad de incluir menús en Braille en restaurantes y otros lugares donde se ofrece comida, como una medida para promover la inclusión de personas con discapacidad visual, pero no establece la obligatoriedad, que es lo que propone en la Iniciativa.
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local.