Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Serán 105 años de cárcel a feminicida de menores en CDMX

También, avalan inculcar en los niños la cultura de protección al medio ambiente. Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad en la Comisión de la Niñez.

 

Por J. Adalberto Villasana

 

Ciudad de México, 25 Oct 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – Por unanimidad de votos, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes capitalina, en beneficio del medio ambiente y el derecho a la educación.

De igual forma, fue aprobada la opinión, “en sentido positivo”, la iniciativa por el que adicionan el artículo 148 ter del Código Penal capitalino, en materia de agravante de feminicidio cometido contra niñas y adolescentes, para que la sentencia por este delito sea incrementada a la mitad; es decir, de 70 años como está actualmente, pase a 105 años de cárcel.

Sobre el primer tema, la presidenta de dicha Comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena, diputada local del PRD, detalló que la propuesta fue presentada el 21 de febrero pasado por Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del PRI en el Congreso local, el cual sostiene que el riesgo por escasez de agua en nuestro planeta es cada vez más grave.

Esto, asentó en su propuesta el líder del tricolor, es debido a la poca conciencia sobre el cuidado del agua y el medio ambiente en general, por lo cual urge formar a las nuevas generaciones para afrontar las adversidades ambientales, sociales y económicas actuales.

Al adicionar la fracción XI al artículo 59 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, en beneficio del medio ambiente y el derecho a la educación, los integrantes de la citada Comisión realizaron algunos ajustes, como “promover e inculcar en los menores la cultura de protección al medio ambiente, el aprovechamiento racional del agua y otros recursos naturales, así como la disminución de residuos plásticos de un sólo uso”, establecieron.

Además, en el dictamen los legisladores aprobaron que la contaminación atmosférica y la falta de agua potable, “afectan las actividades cotidianas, como ir a la escuela, trabajar, asearse, así como analizar los diferentes instrumentos internacionales y normas internas, que coinciden en la necesidad de generar acciones para incentivar y concientizar a niñas y niños”, destacó el documento.

Sierra Bárcena resaltó que este dictamen, “no busca el castigo, sino educar, con lo que queda demostrado que no todas las leyes deben ser punitivas, sino que también se debe legislar de forma positiva”, enfatizó.

Posteriormente, las cinco diputada presentes –de nueve que conforman la Comisión–, avalaron por unanimidad la opinión, “en sentido positivo”, a la iniciativa por el que adicionan un artículo 148 ter del Código Penal capitalino, en materia de agravante de feminicidio cometido contra menores de 18 años, cuya propuesta fue presentada por la propia presidenta de la Comisión, Polimnia Romana Sierra.

El pasado 21 de septiembre que presentó la iniciativa, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, “con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez”, la cual este miércoles cumplió con la tarea que le correspondía.

Con ello, el artículo 148 ter del citado Código, quedaría de la siguiente forma: “La pena se agravará hasta en una mitad de la pena impuesta, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias: Fracción I. Cuando la víctima sea una menor de 18 años”.

Aclaró la perredista que actualmente la condena máxima por el delito de feminicidio es de 70 años, pero al pedir que ésta se incremente en la mitad cuando la víctima sea menor, la sentencia entonces sería de 105 años de cárcel.

Esto lo exige Sierra Bárcena, debido a que aún y cuando el feminicidio es uno de los delitos con la pena más alta, “no ha logrado disminuir y, por el contrario, hay una tendencia más alta, lo mismo que en los índices de impunidad en su investigación, pues de acuerdo con cifras oficiales entre 2015 y 2022 ocurrieron más de 27 mil asesinatos de mujeres y niñas, donde de cada 100 víctimas, ocho fueron menores”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La sentencia por este delito sea incrementada a la mitad; es decir, de 70 años como está actualmente, pase a 105 años de cárcel.
La sentencia por este delito sea incrementada a la mitad; es decir, de 70 años como está actualmente, pase a 105 años de cárcel.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana