Que se asiente claramente en la Constitución y leyes que se necesita mayoría calificada del Congreso. Que la propuesta no pase por Jefatura de Gobierno y vaya directamente al Congreso.
Por J. Adalberto Villasana
Cuidad de México, 17-Oct-2023 (Agencia Parlamento y Debate). – El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso reformas constitucionales y legales para modificar los procesos de elección y ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (PGJCDMX), de tal manera que todas las etapas queden reguladas de manera precisa, explícita, sin lagunas y sin vocabulario ambiguo o vago que dé lugar a interpretaciones equívocas que perjudiquen la finalidad de su implementación.
El legislador presentó la Iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, todas de la Ciudad de México.
En el documento, propone asentar claramente que para la elección o ratificación de la o el titular de la PGJCDMX se precisa de la mayoría calificada de los diputados integrantes del Congreso local, es decir 44 de los 66 totales. Hasta ahora, así lo señala la Constitución, pero la Ley Orgánica del congreso local dice que será electa dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva.
Otra de las propuestas de modificación es suprimir el paso en el que el Consejo Judicial Ciudadano envía su opinión sobre la elección o reelección de la persona titular de la Fiscalía, a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, y ahora, esa opinión sea comunicada directamente al Congreso para que éste haga la elección correspondiente.
Esta supresión del paso por Jefatura de Gobierno ahorraría aproximadamente 20 días en el proceso global y ese tiempo podría utilizarlo el Consejo Judicial Ciudadano, para entrevistarse con integrantes de la sociedad civil y en específico con aquellas posibles víctimas que tengan vigente alguna carpeta de investigación.
La iniciativa pretende:
1) Homologar el procedimiento de designación de la persona titular de la Fiscalía de la Ciudad de México establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México con lo dispuesto en de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México,
2) Reglamentar paso a paso dicho procedimiento y eliminar las etapas que entorpecen o retrasan dicho procedimiento
3) Incrementar los plazos internos de cada etapa procesal con la finalidad de que los resultados de las autoridades sean eficientes, y
4.- Regular las facultades y obligaciones de cada autoridad que participa en el procedimiento, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a dicho procedimiento.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
Reconoció el Club Primera Plana a periodistas colaboradores de Parlamento y Debate