
* La senadora Citlalli Hernández puede demandar al dueño de TV Azteca por la vía civil y podría ejercer su influencia en Morena, para impedir que su partido y aliados permitan la reelección de los diputados de la todavía conocida como «telebancada», que todavía existe en la Cámara de Diputados.
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 21-ago-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- La senadora Citlalli Hernández podría inhabilitar de por vida al empresario Ricardo Salinas Pliego por cometer violencia de género en su contra, e impedir que en el futuro pudiera acceder a una candidatura presidencial, incluso independiente, como parece ser el deseo del magnate y equipararse a otros empresarios del planeta que han sido presidentes de sus países, como Berlusconi en Italia y Donald Trump en Estados Unidos.
En los últimos 40 días el dueño de Televisión Azteca ha cometido de manera indirecta e implícita, de acuerdo a una resolución del Instituto Nacional Electoral, violencia política de género en contra de la senadora de Morena, como lo resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias el 11 de agosto pasado. La violencia de política de género incluso ya está tipificada como agresión en contra las mujeres, en el artículo 38 de la Constitución, y se refiere no sólo a servidores públicos, sino a particulares, lo que implica quien tenga en su haber una eentencia firme por la comisión de violencia de género en contra de una mujer “no podrá acceder a una candidatura” para un puesto de elección popular, sea para Presidente, Gobernador, Senador, Diputado o presidente municipal.
Lo que menos a escrito Salinas Pliego cobardemente en su cuenta de X (antes Twitter), en los últimos 40 días sobre la senadora Citlalli Hernández, aunque de manera velada, indirecta e implícita, son las siguientes ofensas:
“Gorda”, “cerda”, “cerdidora”, “cenadora”, “marrana” (que después cambió por la inexistente palabra “rranama”) y “cuiii’tlali” en alusión a su nombre Citlalli (y a la fonética cui cui, que se suele atribuir a cerdos). E incluso ha publicado imágenes ofensivas de la senadora tratando de equipararla con heces fecales (figuras de “mierda”).
Pero la senadora Citlalli Hernández no sólo puede inhabilitar electoralmente de por vida a Salinas Pliego, sino también puede demandarlo por la vía civil por calumnias, daño moral y otros perjuicios que ya pudiera haber generado con tantas publicaciones el empresario (más de 200), e incluso, si quisiera la senadora de Morena, podría ejercer su influencia en la cúpula del partido para que no se puedan reelegir legisladores y legisladoras que son parte, todavía, de la llamada «telebancada» y que trabajan para el dueño de Televisión Azteca.
Pero Salinas Pliego no sólo rechazó lo ordenado por el INE (bajar 70 publicaciones de la red social X (antes Twitter), sino que ofendió a las consejeras electorales que tomaron esa decisión, sino que se negó a darse por notificado, como lo reportó el portal La Otra Opinión, donde se señala que el martes 15 de agosto “Salinas Pliego se negó a recibir la notificación sobre las medidas cautelares impuestas por el INE”, por la violencia de género que ejerció contra la senadora Citlalli Hernández.
De acuerdo a la nota publicada en La Otra Opinión, el analista de Sustanciación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, Julio Mauro López Reyes, acudió al domicilio oficial de las oficinas del empresario “pero le negaron el acceso”, por lo que procedió a notificar por estrados:
“En consecuencia, siendo las diecisiete horas con cero minutos del presente día (15 de agosto) surte efectos la presente notificación en el lugar que ocupan los estrados de la Unidad Técnica de lo contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, ubicados en el edificio “C”, planta baja, del INE, en Viaducto Tlalpan número 100, col. Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, C. P. 14610, para los efectos legales a que haya lugar”, escribió el analista.
La respuesta que expresó Salinas Pliego a la resolución del INE en su red social X, fue, además de ofensiva y con violencia de género, que no borraría ninguna de sus publicaciones que el INE le ordenó bajar:
“Cui cuiii cuuii cuicuicui cuiii, cui?, quicuicuicui oink, cuiiiii… oink oink cuiii. No se enoje cuitlali pero NO VOY A BORRAR NADA, puede empezar a llorar desde hoy, vamos contra la #EducacionComunista y la represión de una cerdi dora pública. Bonito fin de semana y sin llorar rranama”
(https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1690419873845792768)
SALINAS PLIEGO, VENTANEANDO Y EL GUSTO POR NO DARSE POR NOTIFICADO
Tal y como lo reportó La Otra Opinión, que Salinas Pliego rechazó la notificación de la rsolución del INE, para no darse por notificado, en la televisora del Ajusto hacen lo mismo sus conductores, como los del programa Ventaneando, que conduce Paty Chapoy, junto con Pedro Sola, Daniel Bisogno y Linet Puente.
Y es que estos conductores hicieron lo mismo que su jefe Salinas Pliego, y tras esconderse en la transmisión de su programa, rechazaron una notificación de un juzgado en materia civil unos días antes.
Y es que en los pasillos de TV Azteca el martes 8 de agosto causó revuelo entre el personal de la televisora que los integrantes del programa Ventaneando, se escondieran en las faldas de Paty Chapoy, y detrás de su jefazo Salinas Pliego, para evitar ser notificados de una comparecencia ante un juzgado civil de la Ciudad de México, para dar respuesta a una querella por la que tienen que comparecer, luego de las afirmaciones que hicieron en uno de sus programas.
Y es que durante casi una hora estuvo en la recepción de la televisora del Ajusco una Actuaria del Poder Judicial de la CDMX, con citatorios judiciales para Patricia Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Linet Puente.
En la recepción de TV Azteca no dejaron pasar a la funcionaria judicial a entregar los citatorios como lo establece la ley, y por vía telefónica hasta la recepción, la Producción del programa la estuviero interrogando para saber al detalle el asunto por el cual están citados ante un Juzgado.
Durante la asistencia de la Actuaria a las oficinas de TV Azteca, fue evidente que la Producción de Ventaneado buscaba saber el fondo y los detalles del asunto y por ello tocó base con el jurídico de la televisora, y a raíz de ello, al menos le hicieron diez llamadas a la Actuaria en la propia recepción de la televisora, para saber del asunto, y quien diligentemente les explicó a detalle de su presencia en la recepción de la televisora de Periférico Sur.
Una horas después de dejar, literal, plantada a la Actuaria en dicha recepción, al final, se presentó una integrante de la Producción de Ventaneando de nombre Jaqueline Castro, y muy nerviosa le informó a la Actuaria que “los conductores integrantes de Ventaneado no se encontraban”, a pesar de que en ese momento estaban transmitiendo su programa en directo desde los estudios de esa televisora.
Minutos después de terminar el programa en vivo, a los cuatro conductores se les vio salir de la televisora en sus camionetas “como alma que lleva el diablo” para no darse por notificados, y a quienes les abrieron los portones de salida para no detener sus vehículos.
Después de que Patricia Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Linet Puente salieron casi corriendo, varias preguntas quedaron en el aire:
¿Esos son los valores cívicos que les enseña Salinas Pliego a sus conductores?
¿La falta de valor civil es parte de la formación profesional de esos conductores?
¿El “paladín” de la democracia y el anticomunismo mexicano protege así a sus canchanchanes porque la ley no es la ley?
Por la negativa que le dieron a los notificadres del INE en la televisora, tal parece que sí, pues el propio Salinas Pliego evitó ser notificado, aunque sí acusó recibo desde su red social X (antes Twitter).
Por lo pronto, ha quedado en evidencia que los conductores de Ventaneando se pusieron muy nerviosos y se escondieron tras las faldas de su jefa y de su famoso patrón, quien (como lo ha dejado en claro el Presidente López Obrador desde sus conferencias mañaneras), sus empresas adeudan sumas multimillonarias al fisco y en los últimos días ha dejado constancia en sus redes sociales, de la rudeza, agresividad y violencia verbal innecesaria que comete en contra de la senadora Citlali Hernández,y quien podría inhabilitarlo para ser candidato a la presidencia, incluso independiente. Tal para cual.