Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Viola derechos humanos Operativo Diamante en Cuauhtémoc

El “Operativo Diamante” es violatorio  de los derechos humanos, y represor, asegura Silvia Sánchez Barrios. Habitantes de la Cuauhtémoc cansados de que Sandra Cuevas use a capricho las instituciones.

 

 

Por Jaime Balderas Alarcón

 

 

Ciudad de México, 2-Ago-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – El “Operativo Diamante” que implementó la Alcaldía Cuauhtémoc con el que supuestamente iba a poner orden en los establecimientos mercantiles y ordenar al comercio popular de la demarcación es represor, se volvió sinónimo de abuso de poder, violatorio a los derechos humanos de la gente, así como del estado de derecho, además ha servido para robar, y no deja de ser arbitrario y autoritario”.

Lo anterior fue señalado por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, quien agregó “en días pasados supimos de  la represión de manifestantes por personal de la alcaldía Cuauhtémoc que se pronunciaban contra la limpieza social que pretende el “Operativo Diamante”.

Asimismo, comentó que dicha operación que ha encabezado Sandra Cuevas es intimidatorio  para los dueños y empleados de los diferentes establecimientos, debido a que el personal que acompaña a la alcaldesa es agresivo y estos destruyen los enseres que van quitando, pero además se les sanciona de forma económica a los empresarios.

Debido a estos excesos, Sánchez Barrios presentó el día de hoy una proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que se exhorta a la Alcaldía Cuauhtémoc, a que se abstenga de violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público por medio de la ejecución del llamado “Operativo Diamante”.

Comentó también “la realidad es más cruda de lo que podemos observar en los videos que hacen alusión a Cuevas Nieves y su personal durante su “limpieza”, pues no transmiten el cómo entran a establecimientos  mercantiles a robar los enseres y mobiliario que están en los locales, incluso, como le sucedió a un empresario de la colonia Roma violaron la seguridad de su negocio y entraron cuando aún estaba cerrado.

Al hacer alusión sobre los trabajadores del espacio público comentó “a estos les quitan sus enseres, su mercancía para llevársela para lograrlo los amenazan e intimidan”. Agregó que también hay casos donde emprendedores o comerciantes recibieron la visita de los trabajadores de Cuauhtémoc quienes sin pedir documentación o sin realizar una visita de verificación se encargaron de subir a diferentes camionetas objetos que  encontraban en la vía pública como sillas, refrigeradores, mesas, sombrillas, o estructuras metálicas usando herramientas o destruyendo los objetos.

Dejó en claro que con estas observaciones o críticas no se está negando la atribución y la obligación del cuidado del espacio público en la Alcaldía, “sino evidenciando violaciones al debido proceso marcado por la ley pues no se les solicita documentación alguna, no se les notifica previamente sobre la ejecución de algún acto, sino que el personal de la alcaldía llega de sorpresa, retiran todo lo que encuentran a su paso y destruyen lo más posible”.

Entonces, dice, “si hablamos de atribuciones en el cuidado del espacio público también la alcaldía tiene a su cargo el mantenimiento de las vialidades secundarias  y si vemos las calles de la Obrera, de la Doctores, Morelos o de Atlampa no han sido intervenidas en lo más mínimo”.

 

“Qué entendemos entonces?”

 

“Pues que se aplica la ley, el reordenamiento, las mejoras a las vías de comunicación secundarias a conveniencia no se está haciendo correctamente o no se aplica por tráfico de influencias, corrupción, simulación o por un espectáculo mediático y estaremos cayendo en peores errores que otras administraciones, y me pregunto: ¿Realmente es diferente esta administración a las anteriores?”

La representante popular dejó en claro que no se puede transgredir la ley, sobre todo  “no podemos violentar los derechos humanos de quienes trabajan para llevar el sustento a sus hogares y de quienes generan empleos. No utilicemos la ley a conveniencia, sigamos lo establecido por la norma y respetemos el debido proceso”.

Asimismo, señaló que en esta lucha “nuestros enemigos son la delincuencia, la inseguridad, la falta de recursos, no nosotras mismas. Demos el ejemplo de que somos mujeres capaces de atender las necesidades y exigencias de nuestra alcaldía y por eso hago un llamado a que trabajemos en unidad por la Cuauhtémoc, a que dejemos de lado los protagonismos y sumemos nuestros esfuerzos  para que la demarcación sea una de las alcaldías más seguras, bonitas y ordenadas y eso solo lo lograremos a través del diálogo y la concertación entre ciudadanía y autoridades.

La también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico  hizo alusión a su experiencia en su lucha social “mi disputa contra estos actos y mi experiencia como líder me ha permitido ver la riqueza social de mi alcaldía, pero también tener que lidiar con muchos problemas que siempre he tratado de solucionar a través del diálogo, nunca buscando la confrontación”.

Agregó “esto me ha provocado momentos de frustración que me permite ser sensible y empática y continuar cada día mi lucha junto con los comerciantes, con los empresarios y con toda la ciudadanía que vive con inseguridad y que necesita espacios públicos dignos, con los jóvenes que no tienen ingresos suficientes para pagar una renta o un crédito para adquirir vivienda en un lugar decoroso, con las mujeres que sufren violencia y podría enumerar todo lo que se vive en la Cuauhtémoc solo que es mejor solucionarlo”.

Frente a esto, le digo: Alcaldesa, los habitantes de la Cuauhtémoc ya nos cansamos. No vamos a permitir que violente el sustento digno de la gente de esta alcaldía, ni que siga usando a su capricho las instituciones”.

La legisladora priista está consciente de que si se deben retirar los obstáculos en la vía pública “que sea conforme a las leyes aplicables en la materia, por medio del diálogo y del trabajo en conjunto, no por medio de la imposición, la violencia y mucho menos con la destrucción del sustento de las personas, en especial cuando muchas familias ponen todos sus ahorros buscando un futuro mejor y están siendo dejadas casi en la calle por el capricho de una persona”.

Cabe señalar que muchos de estos comerciantes afectados cuentan con documentación y forman parte del programa “Ciudad al aire libre” para ampliar sus espacios de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demostremos que somos mujeres capaces de atender las necesidades y exigencias de vecinos, sin protagonismos: Silvia Sánchez Barrios.
Demostremos que somos mujeres capaces de atender las necesidades y exigencias de vecinos, sin protagonismos: Silvia Sánchez Barrios.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana