* El senador con licencia sostuvo que los jóvenes son hoy la generación del relevo, los que con capacidad, talento e inteligencia se incorporarán a la vida política
Ciudad de México, 16-jul-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ricardo Monreal se comprometió a escuchar a los jóvenes para construir el futuro de México de la mano con ellos, y eliminar, por siempre, la discriminación, represión y la exclusión.
En asamblea informativa realizada en la Ciudad de México, el senador con licencia sostuvo que los jóvenes son hoy la generación del relevo, los que con capacidad, talento e inteligencia se incorporarán a la vida política para impulsar políticas de desarrollo y crecimiento.
Los llamó a no perder más el tiempo, e hizo seis compromisos:
Primero, explicó que el medioambiente y el cambio climático es un pendiente de lo más urgente. Es sencillo: Ningún plan para el futuro tiene sentido si se destruye el planeta y nuestro país. Hagamos el plan nacional de sustentabilidad más ambicioso de la historia de México.
En otro punto expuso que no se puede tolerar que siga habiendo injusticia, rechazo y violencia contra las mujeres, contra la comunidad LGBTTTIQ+ y contra grandes grupos de la población. En México, las oportunidades en la vida no tienen que depender del tono de piel, del género, de preferencias sexuales o donde nacemos. ¡Tenemos que pararlo! Hagamos la primera secretaría de inclusión, diversidad y género. Es hora de una sistemática acción contra la discriminación.
Monreal Ávila dijo que también significa dar prioridad a la salud mental. Nadie tiene que enfrentar ansiedad, depresión y presión en soledad. Tiene que dejar de ser un tabú, un estigma, una razón de rechazo. Hagamos iniciativas nacionales para sensibilizar, y también para ayudar y acompañar.
Se tiene que parar la violencia y delincuencia que nos quita la libertad y la tranquilidad, agrego. Es obvio que se tiene que hacer algo diferente para que no se viva con miedo en ningún lado.
El legislador con licencia, señaló que un futuro de emoción y no preocupación, también incluye asegurar que cada persona joven pueda estudiar, independientemente donde vive o qué situación económica tenga su familia. Pero no es suficiente poder estudiar.
Lo que se enseña también tiene que ser útil. Significa incluir lo que va a cambiar el mundo, sea en la tecnología, la inteligencia artificial, la conexión con el resto del planeta. Tienen que estar preparados y tener todas las herramientas para crear una vida llena de oportunidades
Y finalmente, manifestó que por eso también tenemos que hacer grandes ajustes en la forma de trabajar. No tiene que ser necesario tener 2 o 3 trabajos para tener una oportunidad.
Indicó que no se tiene que trabajar jornadas larguísimas por tan poco dinero que ni basta para lo básico. La vida no tiene que ser así, y tenemos que mejorar las condiciones y aumentar los salarios. Necesitamos una nueva forma de trabajar.