Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Exoneró Fiscalía capitalina al diputado Nazario Norberto Sánchez

La Fiscalía capitalina resolvió que no existen elementos para que proceda la acusación de abuso sexual y acoso sexual, interpuesta por una diputada del partido Acción Nacional.

 

 

Por Jaime Balderas Alarcón

 

 

Ciudad de México, 10-jul-2023. (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que el 10 de julio de 2023 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le notificó su determinación del no ejercicio de la acción penal por falta de elementos probatorios de delito, derivados de la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/2877/12-2021, interpuesta por una diputada del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, quien lo señaló  de haberle ejercido abuso/acoso sexual hacia su persona.

Dijo que derivado del estudio de la Fiscalía sobre las constancias que integran dicha carpeta de investigación, no se acreditó la comisión de algún delito; “en ese tenor, una vez analizados los hechos puestos en conocimiento de esta revisora, así como los datos de prueba, es de establecerse que los hechos puestos en conocimiento de la Representación Social, son atípicos, en base a las consideraciones de hecho y de derecho antes señaladas, luego entonces, no se infiere que se haya cometido una conducta típica, antijurídica y culpable, por lo que estamos en presencia de hechos no constitutivos de delito, razón por la cual nos encontramos ante hechos que no constituyen el delito de ABUSO SEXUAL y ACOSO SEXUAL, actualizándose la hipótesis de NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL prevista en el artículo 255 en relación al 327 fracción Il del Código Nacional de Procedimientos Penales y 29 párrafo primero inciso A fracción II del Código Penal para la Ciudad de México”.

Ante la resolución, Norberto Sánchez expresó que la justicia y el apego a derecho prevaleció, porque “soy inocente de esas acusaciones y tengo la conciencia tranquila”. Recordó que luego de interponerse la querella en el mes de diciembre de 2021 “actúe como siempre con rectitud y en favor del esclarecimiento de esta situación, por ello, yo mismo acudí inmediatamente a la FGJCDMX, para señalar mis datos personales y ponerme a disposición de esta autoridad investigadora para lo que fuera necesario, siempre dando la cara y confiando en las instituciones, porque como dicen el que nada debe, nada teme”.

Refirió que durante estos casi dos años tuvo que reforzar su aplomo ante situaciones adversas, ya que se ha venido polarizando el tema, incluso poniendo en duda que la Fiscalía haga su trabajo.  “Hubo hasta injurias ante la opinión pública y que buscaron desacreditarme y violentarme dentro y fuera del Congreso de la Ciudad de México, lugar donde trabajo en favor de todas aquellas personas que me dieron un voto de confianza en las urnas desde el 2018. He recibido insultos, correos con amenazas, falsas publicaciones, mensajes para extorsionar en redes sociales, fakenews en medios de información, gritos en las sesiones ordinarias y solemnes del Congreso por parte de diversos legisladores; menciones en redes sociales en las que me han inventado supuestos delitos, y desde luego, violencia política en razón de género. Asimismo, declaro que no conocía lo que era la violencia institucional hasta que se ejerció en mi contra y  también hacia las personas que colaboran conmigo”.

Sobre el tiempo que tomó tal resolución, Norberto Sánchez indicó que fue hasta el pasado 6 de julio, que por instrucciones del juez de control se ordenó que el ministerio público determinara la carpeta de investigación, pues ya se había decretado su archivo temporal, lo que significa que no se encuentran antecedentes, datos suficientes o elementos de los que se puedan establecer líneas de investigación para realizar diligencias y  esclarecer los hechos que dieron origen a la investigación; “lo cual a todas luces hubiera dejado en incertidumbre mi situación jurídica y se podría usar como una herramienta política y mediática en mi contra, pese a que no habían elementos que realmente fundamentaran y motivaran la judicialización de la carpeta de investigación”.

Tras declarar que seguirá respetuoso de las instancias en lo subsecuente del proceso, sosteniendo su inocencia en todo momento, agradeció las muestras de apoyo y acompañamiento en esta situación que calificó de lamentable y vergonzosa para sus hijos, familiares, colaboradores y demás personas que resultaron afectadas.

Por esa situación antes mencionada hizo un respetuoso llamado a los medios de información a no polarizar el tema y conducirse con imparcialidad.

Finalmente, Norberto Sanchéz dijo que seguirá trabajando por la ciudadanía,  y continuará confiando en las siguientes instancias legales; “siempre dando la cara, con la frente en alto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana