* El diputado Juan Ramiro Robledo rechazó que se haya violentado el procedimiento legislativo para la aprobación del Plan B, ya que se utilizó el método que establece la Constitución
Ciudad de México, 22-jun-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado Juan Ramiro Robledo advirtió a la Suprema Corte que «vendrán tiempos más propicios» para realizar la reforma electoral y para democratizar al Poder Judicial, mediante una consulta, y saber si los ciudadanos quieren que los magistrados sean electos por votos directo.
Señaló además que los integrantes de la Corte no tienen facultades para invalidar dicha reforma, y señaló que el problema está en cómo la interpretaron. La Suprema Corte se excedió en su capacidad de interpretación de la ley y de la Constitución
El diputado rechazó que se haya violentado el procedimiento para la aprobación de dicha reforma, ya que se utilizó el método que establece la Constitución; sin embargo, dijo que «no se cumplió a los ojos de la Corte, con lo que dice una ley secundaria que es la Ley Orgánica del Poder Legislativo».
«Están optando por las formalidades y dejando lo principal a un lado, no creo que sea el trabajo de un tribunal constitucional», opinó.
Robledo Ruiz comentó que las elecciones de 2024 se realizarán con base en la legislación electoral vigente y consideró que ya vendrán otros tiempos más propicios para hacer cambios pertinentes respecto a la economía y la persistencia de un principio que le da esencia a la República que es la austeridad, la cual «consiste en gastar con mucho cuidado, con los escrúpulos y con medida en los dineros públicos».
Por otro lado, el diputado explicó que buscan realizar la consulta popular en agosto de 2024, después de las elecciones, para que «se nos permita en el Congreso modificar el artículo 96, a fin de que haya otro método de designación de las y los ministros de la Corte, que pudiera ser el de la consulta directa a la ciudadanía, o que el presidente sea el que consulte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) o el Congreso, pero eso todavía está para discutirse».
«De conseguir una modificación constitucional, porque si la consulta tiene la participación suficiente, es decir el 40 por ciento del padrón, entonces se obliga al Congreso a acatar lo que diga la consulta», añadió.