* Godoy Rangel manifestó que hay ejemplos de que en el Poder Judicial “prevaleció el interés privado, frente al público”
Ciudad de México, 02-jun-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Las y los diputadas y diputadas de Morena, encabezados por su vicecoordinador Leonel Godoy Rangel, su vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz y el diputado Hamlet García Almaguer, destacaron que entre juristas y especialistas en derecho constitucional hay coincidencia en la urgencia de una reforma al Poder Judicial ante la realidad que impera en la impartición de justicia del país.
En el marco del primer conversatorio sobre el análisis de la consulta, acerca de la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Cámara de Diputados, los legisladores ejemplificaron diversos casos, donde se evidencia la prioridad de los intereses de algunos, frente al general.
Godoy Rangel manifestó que el fondo de la discusión nacional sobre el método de composición del máximo órgano judicial mexicano, es cómo se imparte la justicia en México, pues indicó que hay ejemplos de que en el Poder Judicial “prevaleció el interés privado, frente al público”.
Agregó que existen casos como las intromisiones groseras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la SCJN en asuntos que sólo son competencia del Poder Legislativo.
Ante estos casos, el legislador llamó a revisar la división de poderes, pues “lo que está ocurriendo en este momento en el Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, es que no hay un límite”.
En su oportunidad, Alavez Ruiz comentó que, como grupo parlamentario, Morena “tiene la claridad de la necesidad de un cambio de régimen y en consecuencia de la conformación del Estado”, lo que significa tocar al Poder Judicial también.
Asimismo, atrajo el caso de la suspensión de la emisión de libros de texto por un juez, que en su argumentación sostuvo cuestiones ideológicas, cuando el tema es de derechos de niñas, niños y adolescentes a tener una formación integral, que incluye la educación sexual y reproductiva.
Señaló que lo que se busca “es encontrar cuál sería el mejor procedimiento, o el mecanismo para hacer verdaderamente de la Corte, el contrapeso de poderes en el Estado”.
Mientras que García Almaguer puntualizó que “existen quienes señalan de manera rotunda y contundente que el actual sistema garantiza la independencia de la designación de los jueces”, a lo que respondió que la experiencia los contradice.
Pues de acuerdo a la realidad, dijo, los ministros y jueces no sólo actúan en un sentido gubernamental, “sino ideológico, hay posturas ideológicas”.