* La Suprema Corte tiene todavía “un déficit de justicia en el país, que se traduce en corrupción y nepotismo»
Ciudad de México, 08-may-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- La Suprema Corte tiene “un déficit de justicia en el país, que se traduce en corrupción y nepotismo», consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, luego de conocerse que el Poder Judicial inhabilitó la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Añadió que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «están muy separados de la realidad» que viven los mexicanos en el día a día.
No obstante, expresó que en cuanto a la resolución que tomaron «todos estamos obligados a observarla y cumplirla». «Estamos muy claros que hay que observar la resolución”, ya que se trata de la decisión de la última instancia jurisdiccional que revisa los actos del Poder Legislativo, expresó.
En una entrevista, manifestó que “hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo y la Corte decidió como organismo colegiado”.
Lo que ha hecho la Corte, dijo, es “mantener viva” la definición de la división de poderes y como constitucionalista “me alegra” que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros y eso a mí me tiene tranquilo”.
Ricardo Monreal refirió que la Corte es parte de la República y simplemente lo que se refleja es que como nunca, hay un equilibrio en las decisiones que se toman, “y hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la Plana, dado que a juicios de ellos se aprobó con vicios en el procedimiento”.
Reiteró que la Constitución los consagra como la instancia de revisión de los actos del Poder Legislativo; “soy de los que piensa que debemos observar el Estado de Derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos”.
En ese sentido, aseguró que no le extraña que se haya dado así la resolución, incluso porque “presenté un voto particular en su momento, porque creo que debió haberse modificado la Constitución”.
Explicó que de resolverse en el mismo sentido la segunda parte del “Plan B”, quedarían vigentes las normatividades, los artículos y disposiciones jurídicas que existían antes de la reforma.