Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Inician los trabajos México-Estados Unidos sobre el fentanilo y las armas ilegales

Reunión MEX-EU sobre fentanilo y armas ilegales
Reunión MEX-EU sobre fentanilo y armas ilegales

 * La misión está encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

 

Ciudad de México, 12-abr-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El gabinete de seguridad del Gobierno de México arribó la tarde de este miércoles a Washington para participar en la reunión con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para definir una estrategia conjunta contra el fentanilo y el tráfico ilegal de armas en América del Norte.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y compromiso hecho durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), la misión está encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La secretaria Rodríguez fue nombrada por el presidente como la contraparte de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, y Jody Thomas, viceministra del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

La delegación mexicana también está integrada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

Además del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el embajador Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Durante la tarde-noche, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recepción a los funcionarios mexicanos en el Observatorio Naval de la Unión Americana, donde por parte de Estados Unidos estuvo la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

Este jueves, en reuniones bilaterales y trilaterales, las delegaciones de los tres países buscarán una coordinación eficaz en materia de seguridad y salud pública.

Se contempla una primera reunión entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca; después, un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia y, posteriormente, la delegación de Canadá se sumará a la reunión trilateral de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reunión MEX-EU sobre fentanilo y armas ilegales
Reunión MEX-EU sobre fentanilo y armas ilegales

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana