Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Buscará Monreal esta semana a senadores para que el próximo miércoles se tenga las propuestas para el INAI

Buscará Monreal un acuerdo para tener la próxima semana los nombramientos para el INAI
Buscará Monreal un acuerdo para tener la próxima semana los nombramientos para el INAI

 * Rechazó que el señalamiento del presidente López Obrador, en el sentido de que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para dichos nombramientos, le afecte en su relación con el Jefe del Ejecutivo

 

Ciudad de México, 16-mar-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ricardo Monreal llamó a los legisladores de todos los partidos políticos a cumplir con su compromiso constitucional y a lograr los acuerdos, para nombrar a los comisionados del INAI y que este organismo no quede sin funciones.

No voy a descansar ni a dejar de insistir en lograr un acuerdo para conformar una nueva propuesta de comisionados para Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que será la Junta de Coordinación Política la que decida si en el nuevo proceso se toma en cuenta a quienes participaron en el primer proceso de selección o se lleva a cabo una nueva convocatoria para participantes.

Rechazó que el señalamiento del presidente López Obrador, en el sentido de que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para dichos nombramientos, le afecte en su relación con el Jefe del Ejecutivo.

Al contrario, me fortalece luego de que el presidente reconoció mi trabajo y conocimiento en el terreno del derecho, además de mi convicción con el movimiento que fundé junto con él, añadió.

Monreal Ávila señaló que tiene confianza en lograr acuerdos, porque consideró que el Senado tiene que hacer su trabajo. No puede dejar de resolver los asuntos que le competen.

Explicó que la controversia del INAI presentada ante la Corte, respecto al veto presidencial de los nombramientos de los comisionados, tendrá efectos legales para el Senado y no para el Ejecutivo, por lo que adelantó que los legisladores deberán cumplir con su responsabilidad.

Expresó que no ve fácil los acuerdos, porque en el proceso anterior se demostró que evaluar a los participantes en 15 minutos es imposible, sin embargo, sostuvo, “estoy tranquilo, lo vamos a resolver”.

Reconoció que existe un alto riesgo en que los nombramientos no salgan en la fecha prevista, que es el 31 de marzo, lo que pondría en peligro la permanencia de ese organismo autónomo de transparencia.

Ricardo Monreal dijo que él no debate por las personas, sino por las instituciones. Los humanos somos falibles, agregó, pero los organismos siguen atendiendo las necesidades del país.

El legislador destacó que desde hoy buscará a los legisladores de la oposición, y de su propio partido, para empezar a trabajar en los acuerdos para que el próximo miércoles puedan tener ya una solución para los nombramientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscará Monreal un acuerdo para tener la próxima semana los nombramientos para el INAI
Buscará Monreal un acuerdo para tener la próxima semana los nombramientos para el INAI

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana