Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna El Canto del Grillo Edomex: Buenos vecinos

Delfina Gómez candidata de Morena en el Estado de México
Delfina Gómez candidata de Morena en el Estado de México

 

El Canto del Grillo Edomex

Buenos vecinos

Estado de México, 06-mar-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Hay un uso político con el combate al narcotráfico y al mismo tiempo un intento regresivo a la época del intervencionismo, advierte el senador Ricardo Monreal Ávila. Pues claro, todos andan en campaña y emplean todos los recursos y métodos sin medir consecuencias.

Monreal Ávila, aspirante a la candidatura a la Presidencia de México, escribió en Twitter: Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada.

Y agrega: Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México.

En resumen, los republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw piden enviar tropas de EU a combatir al narco en México. Ambos publicaron una iniciativa para que las fuerzas armadas de EU combatan a los cárteles mexicanos.

Los congresistas estadounidenses consideran como «insostenible» la situación en México, sobre todo por las actividades ilícitas que realizan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dichos cárteles de la droga desestabilizan a la soberanía estadounidense, acusan como argumentación para «librar una guerra» contra estos grupos.

Señalan que 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

Los republicanos apuntan que los cárteles mexicanos son «fuerzas paramilitares» en su guerra contra el Ejército mexicano, lo que genera un ambiente de inseguridad y fomenta la migración ilegal hacia los Estados Unidos; afirman que toda esta situación pone en peligro a los policías y otras autoridades en las entidades sureñas de EU.

***

Dicen que va bien, pero… Morena le mete todo el músculo al proceso electoral en el Estado de México.

Este fin de semana Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, recibió el apoyo de gobernadoras de Morena y de la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, durante el evento Mujeres Haciendo Historia.

En las encuestas: De acuerdo con Berumen, Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-PANAL) se encuentra a 17 puntos de distancia de Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM) en las preferencias electorales en el Estado de México. Todas las encuestas colocan a Delfina a la cabeza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delfina Gómez candidata de Morena en el Estado de México
Delfina Gómez candidata de Morena en el Estado de México

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana