Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Petición de consultas contra acero mexicano tendría resultados catastróficos en la industria acerera, asegura el senador Ricardo Monreal

Augura senador Monreal resultados catastróficos por consultas contra acero mexicano
Augura senador Monreal resultados catastróficos por consultas contra acero mexicano

 * Estados Unidos, recordó, es el principal socio comercial de los productos siderúrgicos mexicanos, por lo que, bajo el supuesto de que se impongan alguna medida se afectaría la sustentabilidad de las cadenas productivas, así como la producción, el empleo e inversión en México

 

Ciudad de México, 22-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ricardo Monreal Ávila, advirtió que, en caso de ser atendida la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano, se tendrían resultados catastróficos en el desempeño de la industria nacional.

Estados Unidos, recordó, es el principal socio comercial de los productos siderúrgicos mexicanos, por lo que, bajo el supuesto de que se impongan alguna medida se afectaría la sustentabilidad de las cadenas productivas, así como la producción, el empleo e inversión en México.

Por ello, consideró que la Secretaría de Economía tiene que defender a la industria siderúrgica de nuestro país, actividad económica que resulta vital para miles de mexicanos.

Así, el coordinador parlamentario de los senadores de Morena, enlistó en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía a analizar los flujos de comercio siderúrgico de los últimos 10 años con Estados Unidos, y así determinar el balance del intercambio comercial, el superávit acumulado y los beneficios generados para cada país.

También, pidió a la misma dependencia identificar los productos siderúrgicos que concentran las exportaciones de esa nación a México, y cuál es la capacidad de producción de estos insumos en el país.

El objetivo es identificar en cuáles de ellos le conviene a México considerar la aplicación de medidas de retaliación, en caso de que Estados Unidos decida imponer aranceles u otras medidas proteccionistas injustificadas a los productos de acero mexicano, como aquellas medidas de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, entre otras.

De igual forma, pidió al gobierno de Estados Unidos eliminar, para el caso de México, la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, ya que su aplicación resultaría contraria a los acuerdos alcanzados y consagrados en el T- MEC.

Ricardo Monreal subrayó que nuestro país no cuenta con una medida arancelaria similar, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.

Recordó que el pasado 14 de febrero, 13 senadores estadounidenses dirigieron una carta a Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, y a Katherine Tai, representante comercial del mismo país, en la cual sostienen que las importaciones de acero mexicano exceden los volúmenes históricos comerciales, en términos de la Declaración Conjunta sobre la Sección 232 de Contribuciones en Acero y Aluminio, firmada por ambos países en 2019.

Precisó que, con dicho argumento, solicitaron a sus oficiales comerciales el inicio de consultas en términos del acuerdo comercial, para atender lo que consideran un aumento en la importación de acero mexicano y se regrese a lo que consideran “volúmenes históricos comerciales”, con la amenaza, incluso, de imponer cuotas y aranceles.

Expuso que, en respuesta a dichas acciones, nuestra nación podría aplicar aranceles que impactarían en las importaciones estadounidenses y repercutirían de forma negativa en las cadenas regionales de valor; incluso, acciones que actuarían en detrimento de los acuerdos alcanzados en la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” de 2023.

El legislador refirió que, actualmente está en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual contó con una aprobación histórica en el Senado norteamericano de 91 integrantes a favor.

Puntualizó que, dicha herramienta internacional, enfatizó Ricardo Monreal, tiene como objetivo central promover la integración y el comercio entre los países socios, e impulsar el comercio y el sano desarrollo económico, lo que implica no imponer medidas proteccionistas injustificadas que van en contra del espíritu de cualquier acuerdo comercial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Augura senador Monreal resultados catastróficos por consultas contra acero mexicano
Augura senador Monreal resultados catastróficos por consultas contra acero mexicano

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana