Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna: TEXTUALes: Mexicanos en Qatar

Mexicano en Qatar difunde Se compran colchones
Mexicano en Qatar difunde Se compran colchones

Mexicanos en Qatar

Por Adalberto Villasana

Será un mundial de magia, una cultura diferente a la nuestra, escenarios de fantasía, pero hay voces que expresan su preocupación por el comportamiento de la afición mexicana que estará en Qatar, sin embargo 6 de cada 10 personas esperan un buen comportamiento. De cualquier forma el gobierno dispuso del envío de elementos de la Guardia Nacional.

El futbol es más que un deporte espectáculo, es un fenómeno social en todo el mundo, despierta pasiones, nacionalismos y es un elemento de identidad, para muchos grupos.

Con base en los resultados de la encuesta Qatar 2022 ¿cómo viviremos el mundial?, realizada por el Centro de Opinión Pública de UVM (COP-UVM) el 57% de los consultados considera que los mexicanos estamos muy unidos cuando juega la selección mexicana de fútbol.

En México es común que estos eventos deportivos fomentan las reuniones y aunque en esta ocasión el horario local en que jugará la selección del Tata Martino, es la mañana, se espera que la afición se organice.

Sobre el envío de miembros de la Guardia Nacional a Qatar, 26% de los encuestados había escuchado de ello y 74% lo desconocía. El 23% señala que su presencia es para evitar que los mexicanos causen conflictos, 19% para vigilar, 17% para proteger, 12% opina que ayudará a la policía local, 9% para brindar información y ser un enlace entre los mexicanos y la cultura catarí (7%), 13% considera que su presencia no aportará nada.

“El fútbol no podría entenderse sin su afición, sin la experiencia dentro y fuera del estadio. 32% piensa que las normas en Qatar sobre la prohibición del consumo de alcohol en el estadio, las limitantes en el consumo de alcohol, del festejo, restricciones en la vestimenta, etc. desanimará mucho a los aficionados, 46% prevé que los desanimará, pero 22% piensa que esto no impactará en el ánimo de los asistentes”, apunta la referida encuesta.

Mientras que el 42% ha escuchado de los señalamientos que ha recibido Qatar por la violación a los derechos humanos de los migrantes que realizaban tareas de construcción y diversos servicios para el mundial de fútbol (58% desconoce del tema). Prácticamente es unánime la postura en favor de la campaña que solicita a la FIFA indemnizar a trabajadores migrantes que vieron violentados sus derechos humanos en este proceso.

En cuanto a la afición mexicana que estará en el país árabe, 9% indicó que tendrá un excelente comportamiento, 54% que tendrá un buen comportamiento, 29% mencionó que será malo y 8% pésimo. No obstante, después de conocer algunas de las prohibiciones y penalizaciones del país, 24% opina que la conducta de los connacionales será mejor que la mostrada en otros eventos, 43% indica que será bueno, 26% insiste que será malo y pésimo 7%.

Textualmente hay que decirlo: Será Qatar 2022 un mundial de magia; los organizadores toman tomas las medidas para que sea un evento inolvidable por su buen desarrollo. Deseamos que las aficiones de todo el mundo hagan su parte para que así sea. Los temas sociopolíticos era de esperarse que estuvieran pero, espero no sean obstáculo para que la afición disfrute. Que ruede el balón.

En Twitter: @TXTUALes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexicano en Qatar difunde Se compran colchones
Mexicano en Qatar difunde Se compran colchones

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana