contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Con 89 votos a favor y cero en contra, el Senado aprueba 12 días de «vacaciones dignas»

Aprueba el Senado 12 días al año de vacaciones dignas para los trabajadores
Aprueba el Senado 12 días al año de vacaciones dignas para los trabajadores

 * Con esta aprobación, los asalariados gozarían de 12 días de vacaciones pagadas a partir del primero año del empleo, en lugar de los seis días que contenía la Ley desde en el año de 1973

 * Durante los primeros cinco años aumentarán dos días por año, hasta llegar a 20 días de vacaciones, pero a partir del sexto año, aumentarán 2 días cada lustro, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones.

Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 03-nov-2022, Agencia Parlamento y Debate.- El Senado de la República aprobó por unanimidad, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para traer la justicia social a las y los trabajadores. Con esta aprobación, los asalariados gozarían de  doce días de vacaciones pagadas, en lugar de los seis días que contenía la Ley aprobada en el año de 1973, a partir del primer año de empleo.
Por primera vez los senadores del PAN que asistieron a la votación, no se opusieron ni generaron sus gritos que suelen hacer en cada iniciativa que aprueba la mayoría del Senado.
Tabla de vacaciones por año en México a partir de 2023
Tabla de vacaciones por año en México a partir de 2023
De acuerdo al dictamen aprobado, cuando el trabajador cumpla 1 año en su primer empleo, tendrá derecho a 12 días de vacaciones, los cuales aumentarán 2 días cada año durante los primeros 5 años; y posteriormente, aumentará 2 días más cada cinco años, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones en un año. (ver tabla).
El finalizar la votación, el presidente de la Mesa Directiva, celebró la reforma con la siguiente frase: «en este día histórico queda aprobado el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas. !Que vivan los trabajadores y las trabajadoras de México¡».
El dictamen aprobado se envió a la Cámara de Diputados como cámara revisora, por lo que una vez que se apruebe en ese cuerpo legislativo, y en caso de que sea sin cambios, se enviaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que inicie su vigencia, lo que podría ser a partir de 2023.
En su oportunidad, el senador del PRD dijo que de acuerdo a la OIT, Organización Internacional del Trabajo establece como mínimo 18 días de vacaciones al año, por lo que México cumplirá dicha recomendación cuando los trabajadores cumplan 5 años de antigüedad.
La posición del PAN, en voz de la senadora Nadia Navarro Acevedo, expresó que este debe ser el inicio de una profunda reflexión de la situación laboral que vive la clase trabajadora en México.
La senadora comentó que es increíble que desde 1930, y hasta el presente año, la Ley Federal del Trabajo no tuvo ninguna modificación en materia de vacaciones, y se comprometió a que todas las reformas que beneficien los derechos de los trabajadores «van a contar con los votos de Acción Nacional».
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, comentó que la aprobación de esta reforma es una reivindicación de los derechos de los trabajadores, y recordó que hace dos semanas «de manera manipulada y maquinada algunos líderes obreros charros y corruptos trataron de culparme de que se había retirado el dictamen por mi causa, lo que fue totalmente falso».
«Que sepan los trabajadores que siempre he sido aliado de ellos y no se dejen engañar de los charros y los corruptos que lastiman la inteligencia de los trabajadores».
Añadió que va a replicar «cada una de sus mentiras y falsedades, porque no se vale que me utilicen política y electoralmente para descalificarme».
Correspondió al senador del Movimiento de Regeneración Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio lectura al documento, ante los legisladores que, minutos antes, aprobaron que se siguiera con la sesión, para sacar esta importante reforma.

Previamente, el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que esta reforma que beneficia a millones de trabajadores se trata de una causa justa y una reivindicación de los trabajadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de vacaciones por año en México a partir de 2023
Tabla de vacaciones por año en México a partir de 2023

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg