Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

La ASF debe comprobar si fueron atendidas sus observaciones en 2021 sobre la ciberseguridad de la Sedena: Bancada Naranja

Movimiento ciudadano pide que ASF informe si se subsanaron los señalamientos de 2016 a 2020
Movimiento ciudadano pide que ASF informe si se subsanaron los señalamientos de 2016 a 2020

 * De acuerdo con el National Cyber Security Index 2022, México ocupa el lugar 84 de 160 países en medidas de seguridad implementadas

 * Durante el primer semestre del año nuestro país recibió 85 mil millones de ataques de ciberseguridad de 137 mil millones en América Latina.

 

Ciudad de México, a 06-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- El Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inicie las acciones que correspondan respecto al hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de conformidad a las observaciones que realizó en 2021, al encontrar que 18 de 20 controles de ciberseguridad de la Secretaría tenían deficiencias.

“No fue cualquier cosa: se hackearon más de 6 terabytes de información. Solo por poner un ejemplo: en los Panamá Papers se hackearon 2.6 terabytes. Esta fue más información y es el ciberataque más fuerte que ha sufrido el país”, aseguró Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Defensa.

Ante la grave vulneración a la ciberseguridad de datos clasificados del Estado, es importante atender la advertencia realizada por la ASF en donde concluyó “que existen deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la Secretaría, relacionadas con las directrices, infraestructura y herramientas informáticas en esta materia, (…) podrían afectar la integridad y confidencialidad de la información, poniendo en riesgo la operación de la SEDENA”.

De acuerdo con la ASF entre 2016 y 2020 la Sedena invirtió 2 mil 518 millones de pesos en las direcciones de Informática y de Transmisiones, unidades responsables del gasto en materia de contrataciones de sistemas de información e infraestructuras tecnológicas. De esa inversión, la Auditoría recomendó fiscalizar la gestión financiera referente a las tecnologías para la administración de riesgos, seguridad informática y la continuidad de operaciones con calidad de datos.

En la bancada naranja esta vulneración de información en materia de seguridad es una alerta que debe atenderse, no solo con dotar de mayores recursos en desarrollo científico a la Sedena y a cualquier otra dependencia que tenga deficiencias en la materia, sino también en garantizar el seguimiento a las futuras recomendaciones de la ASF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movimiento ciudadano pide que ASF informe si se subsanaron los señalamientos de 2016 a 2020
Movimiento ciudadano pide que ASF informe si se subsanaron los señalamientos de 2016 a 2020

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana